Cirugía Craneofacial

Cirugía Reconstructiva Craneofacial

LOS PROBLEMAS CRANEOFACIALES
  • Las personas lesionadas en accidentes automovilísticos, sufren daño severo en varias estructuras de la cara y el cráneo, hasta en el 78% de los casos.
  • Los impáctos de alto choque, como los que se producen durante estos accidentes, pueden destruir gravemente los huesos, tejidos blandos y órganos de cara y cráneo, alterando su función y deformando el rostro.
  • Cuando la atención inicial de estos pacientes no es inmediata o adecuada, se puede ocasionar reabsorción e infección de los fragmentos óseos fracturados, de los senos paranasales y nariz, contractura y acortamiento de los tejidos blandos, limitando la reconstrucción y alterando siginifcativamente el resultado funcional y estético.

Compártelo en tus redes
1
0
0
Compártelo en tus redes

LA SOLUCIÓN Y SUS CARACTERÍSTICAS

La cirugía craneofacial de las hendiduras, es una verdadera artesanía y todo un arte de la curación. Entender la ciencia de la cirugía craneofacial requiere lograr una excelencia en la estética, basada en mucha experiencia y un trabajo dedicado y preciso. La técnica cuidadosa, la experiencia y el sentido del balance estético, así como la armonía, son fundamentales para poder realizar esta cirugía tridimensional exitosamente.

¿Cuando practicar la cirugía reconstructiva craneofacial?

Los pacientes con fracturas craneofaciales deben ser operados tan pronto como sus condiciones generales lo permitan; entre más oportuna y pronta sea la cirugía, los resultados podrán ser mejores.

El coma y el edema no impiden la operación y solo se contraindicará en aquellos pacientes cuyas condiciones generales sean pésimas o cuando exista daño neurológico severo y no recuperable .

Los procedimientos utilizados en la reconstrucción de pacientes con fracturas cráneofaciales en fase inmediata, pueden utilizarse en la correción de las secuelas ocasionadas por atención inicial retrasada o por manejo inadecuado.

EL PROCEDIMIENTO

El procedimiento basado en los principios de la cirugía craneofacial y en la fijación y reducción de las fracturas con miniplacas y tornillos de titanio permiten, en la mayoria de los pacientes, reestablecer al aspecto y preservar o recuperar la función.

El tratamiento de las fracturas craneofaciales lo deben efectuar cirujanos con amplia experiencia en cirugía craneofacial y biomecánica de la fijación rígida con miniplacas. El acceso a las fracturas lo realizará a través de incisiones bien planeadas para que queden ocultas y no ocasionen daño a nervios u órganos importantes de la cara; continuará con un amplio despegamiento de la zona afectada que le permitirá visualizar el daño a las estructuras óseas; resecará todos los fragmentos óseos destruidos o inútiles y los cambiará por injertos de hueso obtenidos del mismo cráneo o de una costilla, con la finalidad de reconstruir la anatomía; reducirá en forma anatómica y precisa los fragmentos fracturados y la fijación la realizará con placas de titanio de mínimas dimensiones que no se distorsionen el aspecto de la cara; por último, reparará todos los tejidos blandos y órganos dañados. Con frecuencia se requiere la participación del neurocirujano y del oftalmólogo durante el procedimiento.

Las lesiones de los tejidos blandos son el factor más importante que limita la calidad del resultado y aún cuando la reconstrucción ósea haya sido un éxito, el paciente puede evolucionar con severa deformidad facial por la presencia de cicatrices y acortamiento de sus tejidos blandos. Estos pacientes requieren de varias cirugías para poder mejorar su aspecto.

Recuperación y regreso a la vida normal

La mayoría de los pacientes atendidos en forma oportuna y adecuada podrán regresar a su vida activa, social y productiva sin secuelas funcionales o estéticas, antes de cuatro meses posteriores a la cirugía.

Testimonios de Pacientes

Texto introini
Lucía - Un cambio de vida gracias a la Lipoescultura
"Después del procedimiento mi vida cambió considerablemente gracias a que me siento más segura y mi autoestima aumentó; sin lugar a dudas recomiendo al Dr. Mauricio Jiménez a todas mis amigas u otras personas, puesto que además de ser un muy buen medico, es un excelente y cálido ser humano. ¡Gracias Dr. Mauricio!"
Lucía - Un cambio de vida gracias a la Lipoescultura
Contáctanos

Contáctanos

X
Resuelve tus dudas sobre nuestros procedimientos de cirugía plástica o solicita una cita de valoración.

Si necesitas realizarte una cirugía reconstructiva, entonces necesitas conocer algunos consejos generales a tener en cuenta durante la fase de recuperación.
Los parpados son el primer lugar donde las primeras marcas del envejecimiento hacen presencia por una combinación de exceso de piel, hinchazón y pérdida de volumen.
La mayoría de personas cuando escuchamos la palabra bótox pensamos en las fotos de rostros desfigurados y sin expresividad que circulan por internet.
El síndrome de túnel carpiano (STC) es una enfermedad que afecta a las personas cuando se presiona en exceso el nervio mediano, siendo comprimido dentro del túnel carpiano en la muñeca (un espacio formado entre los huesos carpianos y algunos tejidos).