Eliminar Sudoración

Toxina Botulínica para Sudoración Excesiva

EL PROBLEMA: LA HIPERHIDRÓSIS

Este término se utiliza para enunciar la sudoración excesiva. Frecuentemente se manifiesta en zonas específicas del cuerpo (axilas, palmas, plantas) o en forma generalizada. Las causas varían aunque la más frecuente es idiopática, sin factor exógeno; en otros casos es de origen endocrino, como el hipertiroidismo; también hay fármacos que resultan ser agentes implicados en la hiperhidrosis. Este trastorno sabotea las relaciones interpersonales de muchas personas, disminuyendo su calidad de vida.

Observación cutánea y diagnóstico

Son simples: Usualmente es el propio paciente quien identifica que el sudor de alguna zona de su cuerpo le molesta de más en las actividades cotidianas. Las zonas más recurrentes son las axilas, las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Es indicado ir descartando todas las posibilidades de lo sencillo a lo complejo y solo eventualmente será necesario pedir una evaluación analítica que detecte algún trastorno asociado como alteraciones endocrinas.

Compártelo en tus redes
0
0
0
Compártelo en tus redes

TRATAMIENTO Y SOLUCIONES

Hay cuatro tratamientos conocidos que en mayor o menor grado funcionan:
  • Fármacos (los menos efectivos)
  • Iontoforesis: es una terapia física consistente en introducir mediante corriente continua, sustancias ionizables a través de los poros de la piel que de este modo permanece intacta. Es poco utilizado en nuestro medio y suele ser más aplicable para hiperhidrosis plantares.
  • Cirugía: Resuelve el problema inhibiendo los conductos nerviosos que regulan la sudoración de las manos, axilas y cara, seccionándolos con bisturí o comprimiéndolos con clips. El proceso utiliza anestesia general y el paciente debe permanecer cerca de 12 horas hospitalizado tras la intervención. La recuperación completa dura de 2 a 3 días. Es el último recurso empleado cuando los otros métodos fallan en satisfacer las expectativas del paciente. Aunque es altamente eficaz, tiene los riesgos de todo procedimiento quirúrgico invasivo. En contados casos surge después de la operación una reacción indeseada que consiste en una hipersudoración de la espalda y/o los muslos, denominada sudoración compensatoria.
  • La solución con la toxina botulínica tipo A o "Botox"

    La toxina botulínica tipo A o "Botox" ha suscitado toda una revolución medica en el tratamiento de la hiperhidrosis, ya que, bloquea de forma selectiva la función de las glándulas sudoríparas en las zonas que es aplicada, reduciendo la producción de sudor. La aplicación selectiva permite actuar únicamente en las áreas que presentan hiperhidrosis, con lo cual se evita posibles efectos secundarios sistémicos y la aparición de hipersudoración compensatoria. Es muy efectivo cuando se aplica con la técnica correcta, y por ser poco invasivo se utiliza en sitios sensibles del cuerpo como las las axilas, palmas de las manos y rostro, con microinyecciones. La aplicación dura de 10-20 minutos y es tan sencilla que puede realizarse durante la consulta de rutina al dermatólogo con eventual uso de anestesia tópica y el paciente hace vida normal inmediatamente después del tratamiento. Solo en el caso del tratamiento de las palmas de las manos, se hace necesario bloquear con anestesia los nervios de la muñeca.

    ¿Cada cuánto debe aplicarse el Botox para la sudoración?

    El tratamiento debe repetirse en periodos de entre 6 a 9 meses, pues el efecto del Botox caduca.

    ¿Qué beneficios tiene?

    Este tratamiento es en todos los sentidos, altamente satisfactorio y recomendado para todos aquellos que sientan que su vida cotidiana está siendo saboteada por la sudoración excesiva. Sin duda su calidad de vida mejorará, una vez este inconveniente haya sido superado gracias al Botox.

Testimonios de Pacientes

Texto introini
Lucía - Un cambio de vida gracias a la Lipoescultura
"Después del procedimiento mi vida cambió considerablemente gracias a que me siento más segura y mi autoestima aumentó; sin lugar a dudas recomiendo al Dr. Mauricio Jiménez a todas mis amigas u otras personas, puesto que además de ser un muy buen medico, es un excelente y cálido ser humano. ¡Gracias Dr. Mauricio!"
Lucía - Un cambio de vida gracias a la Lipoescultura
Contáctanos

Contáctanos

X
Resuelve tus dudas sobre nuestros procedimientos de cirugía plástica o solicita una cita de valoración.

Todos los resultados y pronta recuperación de tus procedimientos de cirugía plástica, estética y reconstructiva suelen depender siempre de los cuidados que tengas tanto antes como después de pasar por el quirófano. En 10 sencillas recomendaciones te contaremos todo para que logres una pronta recuperación de cirugía de levantamiento de senos o mastopexia.
La mayoría de personas cuando escuchamos la palabra bótox pensamos en las fotos de rostros desfigurados y sin expresividad que circulan por internet.
La bichectomía es una cirugía facial que reduce tus mejillas, resecando bolsas de grasa presentes en ellas, llamadas Bolsas de Bichat. A continuación presentamos tres curiosidades que no conocías sobre ella.
La mastopexia es una cirugía que busca remodelar los pechos caídos, dándote una apariencia más al cambiar la forma y firmeza de los mismos.