Eliminar Cicatrices

Tratamiento de Cicatrices

Una cicatriz en la piel es la muestra de la recuperación del tejido cutáneo después de un daño. Una vez se ha sufrido el trauma, la herida sigue un proceso de maduración que, después de varios meses da como resultado una cicatriz madura que puede traer problemas funcionales y/o estéticas.

Según su apariencia y su origen, las cicatrices pueden ser:

  • Cicatrices hipertróficas
  • Cicatrices queloides
  • Cicatrices atróficas
  • Cicatrices pica hielo
  • Cicatrices post-operatorias
  • Cicatrices post-operatorias dilatadas
  • Cicatrices postoperatorias hundidas

Compártelo en tus redes
0
0
0
Compártelo en tus redes

¿Cómo eliminar las cicatrices?

En todos los casos anteriormente mencionados, se requiere de la implementación del láser CO2 fraccionado, el cual reduce la cicatriz a través de la abrasión y contracción profunda de la piel causada por la estimulación celular. En cada sesión, la cicatriz disminuye en un mínimo de un tercio y un máximo de la mitad. El paciente podrá renovar el tratamiento después de 6 meses, hasta obtener el resultado deseado.

¿Cuándo se puede eliminar una cicatriz con láser?

Cuando la cicatriz ha alcanzado su máxima madurez, es decir, cuando ya no se ve roja (vascularizada) y ha terminado todo su proceso de cicatrización. En términos de tiempo esto vendría siendo en un poco más de un año.

Tipos de Cicatrices

Cicatriz Hipertrófica:
Las cicatrices hipertróficas son crecimientos exagerados del tejido cicatricial que se presentan en el sitio de una lesión de piel (formación excesiva de colágeno). Este tipo de cicatrices aunque aumentan de tamaño no invaden más allá del sitio de la lesión. Se manifiestan por enrojecimiento prolongado e induración cada vez más molesta. Este tipo de cicatrices se presenta en sitios en que el trauma inicial afectó todo el espesor de la piel y por ende ocurrió una mayor respuesta de tipo fibrósis.

Cicatriz Queloide
Son realmente, lo que conocemos como tumores de origen cicatricial, los cuales, se extienden más allá de la lesión original. Pueden no estar relacionados con la intensidad del trauma inicial o incluso, pueden aparecer de manera espontánea. Usualmente no desaparecen sin tratamiento. Algunos crecen tan temprano que ya se observan en el momento de retirar las suturas.

Cicatriz Atrófica Superficial
Son aquellas con hundimientos muy tenues, que conservan la textura de la piel en el lecho de la cicatriz. Con los gestos no muestran bandas de tracción lo que las diferencia de las más profundas. Cuando son antiguas no muestran despigmentación. Sin embargo, en su inicio pueden estar pigmentadas y enrojecidas por meses incluso años.

Cicatriz Picahielos
Son las cicatrices atroficas resultantes del acné, su nombre se debe a su apariencia, ya que la piel se asemeja a la superficie de un hielo al ser picado, mostrando la dermis con depresión puntiforme y profunda, lo que la hace difícil de tratar, ya que se debe eliminar las cicatrices de manera individual.

Cicatriz Post-operatoria
Consideramos aquí dos tipos de cicatrices muy frecuentes que se presentan posterior al cierre quirúrgico: El ensanchamiento de la cicatriz quirúrgica causado por fuerzas de tensión en el cierre primario y los hundimientos por pérdida de la grasa subcutánea y/o adherencias a los planos profundos. Son independientes de las condiciones de la cicatrización del paciente y son resultado de dificultades en el cierre quirúrgico.

Cicatriz Post-Operatoria dilatada
Se generan debido a la tensión en los bordes de la sutura. Cuando se estabiliza la tensión, la cicatriz termina de ensanchar. Pueden tener zonas hipertróficas y partes atróficas. Permanecen un buen tiempo enrojecidas y algunas veces con hiperpigmentación. Cuando son muy anchas usualmente carecen de pigmentación.

Cicatriz post-operatoria hundida
Son consecuencia de la adherencia de la línea de sutura a los planos profundos. Pueden liberarse las adherencias con subincisiones teniendo en cuenta que debe rellenarse el espacio resultante para evitar una nueva adhesión al plano profundo.

Testimonios de Pacientes

Texto introini
Lucía - Un cambio de vida gracias a la Lipoescultura
"Después del procedimiento mi vida cambió considerablemente gracias a que me siento más segura y mi autoestima aumentó; sin lugar a dudas recomiendo al Dr. Mauricio Jiménez a todas mis amigas u otras personas, puesto que además de ser un muy buen medico, es un excelente y cálido ser humano. ¡Gracias Dr. Mauricio!"
Lucía - Un cambio de vida gracias a la Lipoescultura
Contáctanos

Contáctanos

X
Resuelve tus dudas sobre nuestros procedimientos de cirugía plástica o solicita una cita de valoración.

La mayoría de las personas no están contentas con la forma y dimensión de su nariz. La rinoplastia o cirugía correctiva de nariz es una de las cirugías plásticas con mayor demanda no sólo en Colombia sino a nivel mundial necesidad de perfilar la nariz.
Tener cáncer no es fácil para ninguna persona y en el caso de las mujeres con cáncer de mama, significa por lo general, la pérdida al menos de una de sus mamas. Y es que para cualquiera de ellas, dejar...
En la gluteoplastia con inyecciones de grasa se extrae la grasa de aquellas partes del cuerpo que se desea moldear o adelgazar (liposucción), para posteriormente inyectarla (lipofilling) en los glúteos. Moldea zonas como abdomen, muslos, espalda o caderas.
Los surcos nasogenianos son dos líneas que nacen en la base de la nariz y llegan hasta la comisura de los labios, dando una apariencia triste y cansada cuando estos pliegues son muy marcados.