Eliminar Cicatrices

Tratamiento de Cicatrices

Las cicatrices pueden clasificarse según su forma de tratamiento en:

Cicatrices Hipertróficas
Las cicatrices hipertróficas son crecimientos exagerados del tejido cicatricial que se presentan en el sitio de una lesión de piel (formación excesiva de colágeno). Este tipo de cicatrices aunque aumentan de tamaño no invaden más allá del sitio de la lesión.Se manifiestan por enrojecimiento prolongado e induración cada vez más molesta. Este tipo de cicatrices se presenta en sitios en que el trauma inicial afectó todo el espesor de la piel y por ende ocurrió una mayor respuesta de tipo fibrósis.

Acostumbramos a iniciar tratamientos láser preventivos para todos los pacientes que intervenimos con cierres con suturas debido a que las cicatrices hipertróficas pueden presentarse aún posterior cierres de heridas quirúrgicas sin tensión. Si no se controla el proceso fibrótico con láser se inician sesiones de infiltraciones locales en los sitios en donde hay masas en dosis y frecuencia de acuerdo a la reducción obtenida con cada sesión.

Compártelo en tus redes
0
0
0
Compártelo en tus redes

Cicatriz Queloide
Son realmente, lo que conocemos como tumores de origen cicatricial, los cuales, se extienden más allá de la lesión original. Pueden no estar relacionados con la intensidad del trauma inicial o incluso, pueden aparecer de manera espontánea. Usualmente no desaparecen sin tratamiento. Algunos crecen tan temprano que ya se observan en el momento de retirar las suturas. El manejo oportuno con infiltraciones puede controlar algunos de ellos. En otros casos, es necesario seccionarlos con láser de CO2 e infiltrarlos.

Cicatrices atróficas superficiales
Son aquellas con hundimientos muy tenues, que conservan la textura de la piel en el lecho de la cicatriz. Con los gestos no muestran bandas de tracción lo que las diferencia de las más profundas. Cuando son antiguas no muestran despigmentación. Sin embargo, en su inicio pueden estar pigmentadas y enrojecidas por meses incluso años. En etapas tempranas el enrojecimiento responde al láser Fraxel y al Nd-YAG conmutado. Cuando se perfilan bordes notorios se requiere nivelar con láser de Erbio-YAG.

Cicatrices en pica hielo
Su corrección se enfocará de forma individual a cada lesión: A nivelar con cierres primarios para las más profundas, con dermoabrasión puntual a las más superficiales, con subincisiones en las que muestren adherencias y con láseres Fraxel/CO2 fraccional en toda la zona afectada para reorganizar las fibras de colágeno.

Cicatrices en valle: Son cicatrices con hundimiento más extenso que dejan las lesiones más grandes. Los defectos más notorios se corrigen con sub-incisiones y rellenos cuando es posible. Cuando la piel es en extremo delgada esta técnica no es posible debido al efecto Tyndall (color azul) que dará el relleno.

Puentes cutáneos/comedones/quistes/poros dilatados grandes: Son lesiones explicitas que dejan alteraciones anatómicas permanentes. La corrección microquirúrgica de los defectos se hará en forma individual con técnicas de cierre primario e intervenciones con láseres de CO2/Erbio-YAG.

Cicatrices Post-operatorias
Consideramos aquí dos tipos de cicatrices muy frecuentes que se presentan posterior al cierre quirúrgico: El ensanchamiento de la cicatriz quirúrgica causado por fuerzas de tensión en el cierre primario y los hundimientos por pérdida de la grasa subcutánea y/o adherencias a los planos profundos. Son independientes de las condiciones de la cicatrización del paciente y son resultado de dificultades en el cierre quirúrgico. Esto hace que el tratamiento se plantee basado en la corrección de los aspectos mecánicos.

Cicatrices postoperatorias dilatadas
Se generan debido a la tensión en los bordes de la sutura. Cuando se estabiliza la tensión, la cicatriz termina de ensanchar. Pueden tener zonas hipertróficas y partes atróficas. Permanecen largo tiempo enrojecidas y algunas veces con hiperpigmentación. Cuando son muy anchas usualmente carecen de pigmentación. Su corrección ideal es la quirúrgica siempre y cuando se asegure un nuevo cierre sin tensión o hundimientos. El láser puede corregir los defectos de pigmentación y enrojecimiento; crea además una remodelación más homogénea de colágeno suavizando la superficie. Los rellenos suplen algunos hundimientos bien delimitados.

Cicatrices postoperatorias hundidas
Son consecuencia de la adherencia de la línea de sutura a los planos profundos. Pueden liberarse las adherencias con subincisiones teniendo en cuenta que debe rellenarse el espacio resultante para evitar una nueva adhesión al plano profundo. Espacios anchos resultantes en piel sobrante poco homogénea condicionan la elección de una revisión de la cicatriz.

Testimonios de Pacientes

Texto Introducción
Mercedez Amaya - Abdominoplastia
"Yo recomiendo al Dr. Mauricio Jiménez por que es una persona idónea, su capacidad para explicar las cosas y dar la confianza y la tranquilidad para hacerse un procedimiento quirúrgico es muy bueno!"
Mercedez Amaya - Abdominoplastia
Contáctanos

Contáctanos

X
Resuelve tus dudas sobre nuestros procedimientos de cirugía plástica o solicita una cita de valoración.

Luego de una liposucción, el proceso de recuperación es lento y requiere de varios cuidados, uno de ellos, es que debes tener una rutina de ejercicio moderada para disminuir el dolor...
La bichectomía es un procedimiento que busca reducir el tamaño de las mejillas, a través de la extracción de las bolsas de Bichat...
El envejecimiento es un proceso por el cual todos pasamos, pero llega un momento en que la perdida de volumen y la aparición de arrugas afectan la forma en que nos vemos a nosotros mismos.
El síndrome de túnel carpiano (STC) es una enfermedad que afecta a las personas cuando se presiona en exceso el nervio mediano, siendo comprimido dentro del túnel carpiano en la muñeca (un espacio formado entre los huesos carpianos y algunos tejidos).