Otoplastia

Otoplastia - Cirugía de Orejas

EL PROBLEMA

El tamaño y la forma de las orejas, tienen grandes implicaciones sobre la autoestima de niños y adultos, ya que enmarcan el rostro y pueden modificarlo significativamente en la vista frontal.

LA SOLUCIÓN

La otoplastia o cirugía estética de las orejas consiste en la modificación del tamaño o posición de las orejas, para la corrección de problemas como:
  • Orejas prominentes o salidas: Reposicionando las orejas a una posición más natural.
  • Orejas grandes: Reduciendo el tamaño de las orejas.
  • Microtia o anotia. Cuando la persona nace sin oreja o cuando se pierde por algún traumatismo.
  • Lóbulos alargados y lóbulos rasgados.

Compártelo en tus redes
0
0
0
Compártelo en tus redes

¿A que edad se debe realizar una otoplastia?

Aunque se puede realizar en adultos sin inconvenientes, la otoplastia está especialmente indicada para niños, cuando tienen entre seis y catorce años de edad, debido a que a los seis años ya se han desarrollado las orejas casi por completo; el momento más recomendado para la otoplastia es la niñez, ya que el cartílago es más flexible y adaptable.

¿En que consiste el procedimiento de la otoplastia?

La cirugía es bastante sencilla y tiene un alto índice de éxito. Se realiza usando anestesia general especialmente en los niños, y anestesia local en adolescentes y adultos. Normalmente se operan ambas orejas para resultados más armónicos. Normalmente se realiza una incisión en la parte posterior de la oreja, en la zona del pliegue, y ocasionalmente se reduce el grosor o se elimina parte del cartílago para la consecución del efecto deseado.

Después de esto, la oreja es moldeada y sujeta con puntos. Posteriormente se le coloca al paciente un vendaje de apoyo que deberá mantener durante la recuperación y hasta que el cirujano permita quitarlo, entre las dos y las cuatro semanas posteriores a la cirugía. Es muy importante mantener el vendaje ya que al no hacerlo, corremos el riesgo de que las orejas vuelvan a su anterior estado.

Por tratarse de un proceso ambulatorio, el paciente podrá ser dado de alta el mismo día de la operación, después de que los efectos de la anestesia general hayan desaparecido por completo, unas pocas horas después de la cirugía.

EL POST-OPERATORIO

Durante los días siguientes, se puede presentar algo de dolor en las orejas, que es tratable con medicamentos. Una semana después, los puntos son removidos y el vendaje es cambiado por uno más ligero, ayudando a a moldear las orejas para que queden en el lugar previsto.

Al cabo de una semana es posible volver al trabajo, aunque la realización de ejercicio físico deberá posponerse hasta las cinco semanas. Es importante el cuidado del vendaje, principalmente en las noches para dormir.

Regresando a tu vida normal

Podrás volver a tus actividades cotidianas en cinco días, y los niños pueden volver a la escuela en una semana, teniendo mucho cuidado con las actividades físicas. Respecto a los riesgos algunos pacientes desarrollan un hematoma, mismo que desaparece solo o con ayuda de un drenaje. Durante el primer mes, es mejor evitar actividades que puedan golpear o tocar las orejas como los deportes de pelota, de contacto la natación, etc.

Testimonios de Pacientes

Texto Introducción
Lucía - Un cambio de vida gracias a la Lipoescultura
"Después del procedimiento mi vida cambió considerablemente gracias a que me siento más segura y mi autoestima aumentó; sin lugar a dudas recomiendo al Dr. Mauricio Jiménez a todas mis amigas u otras personas, puesto que además de ser un muy buen medico, es un excelente y cálido ser humano. ¡Gracias Dr. Mauricio!"
Lucía - Un cambio de vida gracias a la Lipoescultura
Contáctanos

Contáctanos

X
Resuelve tus dudas sobre nuestros procedimientos de cirugía plástica o solicita una cita de valoración.

Los parpados son el primer lugar donde las primeras marcas del envejecimiento hacen presencia por una combinación de exceso de piel, hinchazón y pérdida de volumen.
Es desafortunado ver como en Colombia siguen creciendo los casos de mujeres que mueren o que terminan con graves complicaciones para toda su vida...
Los surcos nasogenianos son dos líneas que nacen en la base de la nariz y llegan hasta la comisura de los labios, dando una apariencia triste y cansada cuando estos pliegues son muy marcados.