Tips Cirugía Plástica

Cirugía Reconstructiva de Seno: Poder estar mejor sin cambiar

Tener cáncer no es fácil para ninguna persona y en el caso de las mujeres con cáncer de mama, significa por lo general, la pérdida al menos de una de sus mamas. Y es que para cualquiera de ellas, dejar de tener uno de esos hermosos símbolos de feminidad y sexualidad, con los que disfrutaron de la esencia total de ser mujer, como vivir en pareja, amamantar un hijo o satisfacer su autoestima como mujer, es una situación difícil y de por si, un reto enorme en términos emocionales y sociales.

"Me voy a ver horrible...", "Me van a mutilar...","Seré un monstruo..." entre otras ideas nefastas para la autoestima, pasan por la cabeza de aquellas que se tienen que ver sometidas a una mastectomía, nombre genérico con el cual se conoce al procedimiento quirúrgico necesario para eliminar del organismo el tejido maligno localizado en la mama. Sin embargo, cuando esta medida es utilizada a tiempo, puede tomar connotación preventiva, dependiendo claro del tipo celular de tumor que la paciente experimente.

Frente al inevitable hecho de quedarse sin mamas, existe la posibilidad de la cirugía reconstructiva de seno, la cual está indicada en un 80% de los casos diagnosticados y dicho porcentaje está fundamentado en el tiempo transcurrido desde el diagnostico de la enfermedad, recalcando la importancia de una detección temprana(¡ojo al auto-exámen y a los síntomas de cáncer de seno!), con lo cual la mayoría de las mujeres son candidatas.

Entre otras razones, ellas consideran la reconstrucción de sus senos para hacer que su pecho luzca simétrico cuando usan traje de baño o sostén, para rescatar permanentemente la forma de estos y para evitar el uso de una prótesis externa. Respecto a la cirugía, está la OPCIÓN de hacer la reconstrucción inmediata del seno, lo que significa que se hace en la misma jornada en la cual se realiza la mastectomía, mejorando el resultado final, disminuyendo la posibilidad de una segunda cirugía. Lo anterior se puede lograr cuando mastólogo y cirujano plástico reconstructivo trabajan juntos.

Otra alternativa es la reconstrucción posterior o diferida, en la cual se da inicio a la restauración tiempo después de la mastectomía; en ocasiones esta debe ser la elección de las mujeres que requieren radiaciones continuadas en el área del tórax, ya que la radioterapia después de la cirugía reconstructiva puede ser contraproducente. Hablando de lo estético del resultado, el seno es reconstruido por completo, logrando una morfología externa muy precisa, incluyendo pezón y areola pigmentados, con injertos de piel. Como un "plus", la zona abdominal se mejora en las pacientes con reconstrucción mamaria, en la que el tejido utilizado para reconstruir la mama proviene del abdomen, generando una reducción y mejoramiento de la figura.

En mi opinión personal, la actuación del cirujano plástico reconstructivo es de gran importancia en estos casos, ya que tiene razones sentimentales y emocionales, debido a la afectación y la vulneración de la autoestima en las mujeres.

Aunque no sean Angelina Jolie (tan nombrada en este año por su doble mastectomía) , todas ustedes, hermosas mujeres con el derecho a estar felices y agradecidas con su cuerpo como con la vida, sin pasar el trauma de verse y sentirse mutiladas; sin embargo esta finalmente, es una elección personal y la tomen o no, ya son unas valientes guerreras.

HOY Y SIEMPRE, APLAUSOS PARA TODAS USTEDES!

Compártelo en tus redes
0
0
0
Compártelo en tus redes

Testimonios de Pacientes

Texto introini
Lucía - Un cambio de vida gracias a la Lipoescultura
"Después del procedimiento mi vida cambió considerablemente gracias a que me siento más segura y mi autoestima aumentó; sin lugar a dudas recomiendo al Dr. Mauricio Jiménez a todas mis amigas u otras personas, puesto que además de ser un muy buen medico, es un excelente y cálido ser humano. ¡Gracias Dr. Mauricio!"
Lucía - Un cambio de vida gracias a la Lipoescultura
Contáctanos

Contáctanos

X
Resuelve tus dudas sobre nuestros procedimientos de cirugía plástica o solicita una cita de valoración.

El envejecimiento es un proceso por el cual todos pasamos, pero llega un momento en que la perdida de volumen y la aparición de arrugas afectan la forma en que nos vemos a nosotros mismos.
La mayoría de personas cuando escuchamos la palabra bótox pensamos en las fotos de rostros desfigurados y sin expresividad que circulan por internet.
La vaginoplastia es el procedimiento quirúrgico que tiene como objetivo reducir el diámetro de la vagina.
Los surcos nasogenianos son dos líneas que nacen en la base de la nariz y llegan hasta la comisura de los labios, dando una apariencia triste y cansada cuando estos pliegues son muy marcados.