Cirugía de Garaje

Manifiesto contra las estéticas de garaje

Es desafortunado ver como en Colombia siguen creciendo los casos de mujeres que mueren o que terminan con graves complicaciones para toda su vida, por hacerse "procedimientos estéticos" en lugares inapropiados e ilegales, que popularmente son conocidos como estéticas de garaje.

Mientras este tipo de establecimientos siguen aumentando en todo el país sin que las entidades estatales puedan tener control total sobre esta situación, la responsabilidad debe provenir de los pacientes que están considerando hacerse algún tratamiento para mejorar su aspecto; en este caso como profesional en cirugía plástica, estética y reconstructiva mi responsabilidad está en orientar y asesorar.

Por eso, en mi entrada de blog de esta semana, les quiero dar 10 razones por las cuales nunca se debe acudir a una estética de garaje:

1. Los cirujanos plásticos son los únicos profesionales que están habilitados por ley para hacer uso de sustancias inyectables, terapias externas con apoyo de alguna tecnología( Laser, Ultrasonido, Carboxiterapia, Rafiofrecuencia o Crioterapia) de modo que nunca podrán ser realizados por enfermeras, peluqueros o esteticistas.

2. Un procedimiento seguro solamente se puede realizar en un lugar seguro y esto significa un quirófano con equipos especializados, así como todas las herramientas y condiciones de soporte vital, necesarias para garantizar su seguridad y actuar en momentos de emergencia; este lugar además deberá estar habilitado por la Secretaría de Salud.

3. Toda sustancia inyectable, legal y recomendable para su uso con fines estéticos o funcionales debe tener su etiqueta en buen estado y legible. Además el profesional honesto se la mostrará, para que usted identifique: fecha y lote producción, fecha de vencimiento, composición del agente o medicamento, contraindicaciones, dosificación recomendada y registro de aprobación por el Invima.

4. Discuta siempre con su médico la pertinencia(beneficio) del procedimiento, siempre tenga claro que se va a hacer, que resultado puede obtener, pero también que le puede pasar!

5. No existen sustancias mágicas ni milagrosas que "congelen" el paso del tiempo. El envejecimiento debe entenderse como un proceso natural causado de manera multifactorial, de manera que, se debe optar por tratamientos que integren ojalá! Los diferentes factores que evitan la rápida progresión del envejecimiento, como los hábitos de vida saludables, la buena nutrición, un correcto cuidado de la piel con una crema hidratante de uso permanente y un protector solar aplicado con una frecuencia no menor a 4 en el día, la práctica de ejercicio constante, evitar el consumo y uso de tóxicos como el cigarrillo o excesivo maquillaje en las mujeres.

6. Su cirujano le debe dar toda la confianza posible y la construcción de este vínculo se fundamenta en hechos como un diagnóstico especializado, el conocimiento de otros casos exitosos en pacientes atendidos por este, una respuesta clara y transparente a todas las dudas que usted tenga.

7. Las credenciales y la experiencia profesional de su cirujano plástico tienen peso; compruebe que se trata de un médico titulado con especialidad en cirugía plástica de una institución educativa reconocida y aprobada, verifique además su acreditación en la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica.

8. En la mayoría de los procedimientos "no invasivos" se requiere la administración de anestesia local, la cual solamente debe ser suministrada por un médico, mas no por otro tipo de profesionales; en el caso de una cirugía plástica, es necesario el acompañamiento de un anestesiólogo, que previamente le debió haber realizado una valoración previa para comprobar que usted no tenga contraindicaciones con su uso.

9. Lo mas costoso puede no ser siempre lo que usted necesita, pero nunca lo mas barato será lo mejor para usted. Tenga en cuenta que sustancias como la toxina botulínica y el ácido hialurónico tienen un alto costo.

10. El ejercicio de la cirugía plástica para fines exclusivamente estéticos, NO ES UN DELITO, por lo tanto, no debe realizarse a escondidas, sin dar aviso a sus familiares y mucho menos con afán que no le permita tomar las precauciones necesarias.

Para terminar, hago un llamado a la sensatez y al sentido común, ya que usted amiga o amigo paciente, es quien toma la decisión final, ...en manos de quién pone su vida.

Compártelo en tus redes
0
0
0
Compártelo en tus redes

Testimonios de Pacientes

Texto introini
Mercedez Amaya - Abdominoplastia
"Yo recomiendo al Dr. Mauricio Jiménez por que es una persona idónea, su capacidad para explicar las cosas y dar la confianza y la tranquilidad para hacerse un procedimiento quirúrgico es muy bueno!"
Mercedez Amaya - Abdominoplastia
Contáctanos

Contáctanos

X
Resuelve tus dudas sobre nuestros procedimientos de cirugía plástica o solicita una cita de valoración.

Con el pasar de los años nuestros cuerpos cambian, y no siempre para bien. Para las mujeres, el tiempo y la gravedad pueden ser especialmente exigentes. Aquellas con senos más grandes o más pesados a menudo se ven más afectadas.
La mayoría de personas cuando escuchamos la palabra bótox pensamos en las fotos de rostros desfigurados y sin expresividad que circulan por internet.
Todos los resultados y pronta recuperación de tus procedimientos de cirugía plástica, estética y reconstructiva suelen depender siempre de los cuidados que tengas tanto antes como después de pasar por el quirófano. En 10 sencillas recomendaciones te contaremos todo para que logres una pronta recuperación de cirugía de levantamiento de senos o mastopexia.
La mastopexia es una cirugía que busca remodelar los pechos caídos, dándote una apariencia más al cambiar la forma y firmeza de los mismos.