Abdominoplastia en Bogotá

El exceso de grasa en el abdomen

Como efecto colateral del sobrepeso, la zona abdominal puede presentar grasa y flacidez en proporciones excesivas, a tal punto de crear una capa gruesa, a la cual se le conoce popularmente como “la barriguita”, que cuelga sobre la pelvis y genera el estiramiento de la piel, hasta romper las fibras elásticas, generando la aparición de estrías.

Este exceso de piel y grasa en un paciente puede deberse a herencia, mala alimentación, la edad, como consecuencia después del embarazo o también gracias a variaciones constantes en el peso.

¿Qué es la abdominoplastia?

La Abdominoplastia es una cirugía estética que sirve para moldear el cuerpo y es recomendada para personas con exceso de flacidez en el abdomen, ya que su desarrollo consiste en la eliminación del tejido adiposo y la piel sobrante con el fin de reponer los músculos.

Es importante recalcar que esta intervención no tiene el mismo objetivo de la liposucción, ya que, esta última busca la eliminación de grasa corporal para bajar el peso del paciente, mientras que la abdominoplastia es un tratamiento de moldeamiento corporal, enfocado en la zona abdominal.

Continua leyendo esta sección para encontrar más información sobre este procedimiento, o ponte en contacto con nuestro consultorio en Bogotá, para resolver tus dudas sobre cita de valoración, duración, riesgos, contraindicaciones y precios.

Compártelo en tus redes
4
1
3

¿Cuáles son los beneficios de la abdominoplastia?

Investigaciones recientes han demostrado que los pacientes sometidos a este procedimiento, tienen más probabilidades de mantener el peso obtenido, además de mejorar de forma drástica la postura corporal al tensar los músculos del estómago. Si sufres de estrías, también conocerás qué otro beneficio significativo de este procedimiento es que a menudo puede eliminarlas al quitar parte de la piel que se separa por el procedimiento.

Algunas personas asocian la abdominoplastia con los tratamientos "Mommy Makeovers" debido a que el procedimiento quirúrgico permite a las mujeres volver a sus medidas anteriores al embarazo.

La abdominoplastia también se usa comúnmente para pacientes que han perdido mucho peso en un corto período de tiempo y son cada vez más comunes debido a sus beneficios. No solo son estéticas, sino que también existen beneficios médicos asociados con la abdominoplastia.

Tono abdominal:

Muchas mujeres pierden su tono abdominal después de haber pasado el embarazo. Otras encuentran que después de perder una cantidad extrema de peso sus músculos se distienden y las dietas tradicionales y el ejercicio no ayudan.

Esta cirugía logra apretar los músculos débiles y aplana tus abdominales puesto que para que los músculos funcionen de manera óptima, necesitan estar en la posición correcta. Como los músculos solo se acortan (contraen) o se alargan (relajan), funcionan a lo largo de un único vector o línea recta. En términos de los músculos rectos del abdomen, esto significa correr hacia arriba y hacia abajo en el medio del abdomen.

Mejoramiento de postura:

Si tienes músculos abdominales débiles, puedes tener una afección llamada lordosis. Las abdominoplastias a menudo mejoran significativamente la postura a medida que se tensan los músculos que sostienen la columna vertebral. El dolor de espalda a menudo se alivia después de este procedimiento.

Corrección de la hernia ventral:

Las hernias ventrales ocurren cuando el tejido abdominal o el intestino se rompe a través de la pared abdominal. Las causas a menudo incluyen pérdida masiva de peso o ciertas cirugías como apendicectomías o cesáreas. Si desarrollas una hernia ventral, tienes una alta probabilidad de que la condición vuelva a ocurrir. Una cirugía estética de abdomen puede fortalecer tu pared abdominal para evitar que estas hernias se repitan.

La razón por la cual la reparación muscular es tan importante es debido a la cantidad que usamos y dependemos de nuestros músculos centrales. Están involucrados en todo: desde el levantamiento, a sentarse, a respirar. Debido a que usamos estos músculos tanto, la reparación tiene una recuperación significativa.

Entonces, si estás trabajando duro para que tu barriga regrese a donde estaba, pero no lo has conseguido, ya sabes que puedes corregirlo con una alta probabilidad de éxito con una abdominoplastia.

¿Cómo es el proceso de un abdominoplastia?

Normalmente la abdominoplastia requiere de anestesia general y tiene una duración promedio de tres horas, pero esto puede variar según el exceso de piel y grasa que tenga el paciente. Para iniciar el procedimiento se debe realizar una incisión en medio del pubis y el estómago, y una más alrededor del ombligo para liberarlo de la piel que se va a retirar, posteriormente se despega la piel para facilitar la extracción de grasa y finalmente se tensa la piel para que quede sobre los músculos abdominales. El ombligo se coloca de nuevo en su posición habitual, con una proporción adecuada.


¿Qué preparación y cuidados previos se requieren para la abdominoplastia?

Antes del procedimiento, el paciente debe realizarse una serie de pruebas de laboratorio y exámenes médicos según la indicación del Dr. Mauricio Jiménez con el fin determinar la tolerancia a la anestesia y prevenir otro tipo de complicaciones que puedan darse en el proceso. Adicionalmente, el paciente deberá abstenerse de fumar días antes de la intervención y en caso de que este bajo medicación, debe tener presente evitar consumir estos productos que serán indicados en las citas previas.


¿Cuáles son los tipos de abdominoplastia?

  • Mini abdominoplastia: mejora la parte inferior del abdomen.
    Especial para eliminar piel suelta y estrías bajo el ombligo. Se realiza justo por encima del montículo púbico y no es tan invasiva como la abdominoplastia completa, ya que este proceso es más corto y menos complicado. No obstante, la mini abdominoplastia esta recomendada para personas que tengan un nivel de grasa corporal relativamente bajo.
  • Completa: Mejora el abdomen superior e inferior
    La cirugía completa de reducción de abdomen otorga resultados más uniformes al trabajar no sólo la parte inferior sino superior del abdomen aportando a la disminución de estrías.
  • Extendida: Mejora el abdomen superior e inferior y los flancos
    Si el caso del paciente se remonta a que ha perdido mucho peso y tiene demasiada piel flácida tanto en la parte frontal como a los costados del abdomen, esta intervención puede abarcar ambas zonas con el fin de definir mejor el contorno corporal.

Otras preguntas frecuentes sobre la abdominoplastia

¿Cómo es el post-operatorio de la abdominiplastia?

Antes de realizar el procedimiento, el Dr. Mauricio Jiménez le dará al paciente una serie de recomendaciones para su periodo de recuperación, estas deben ser seguidas detalladamente para garantizar un excelente resultado.

Por otro lado, debido a que los músculos de la zona abdominal se deben acomodar a una nueva postura y peso, durante un mes, el paciente deberá utilizar una faja postoperatoria la cual refuerza el moldeamiento del cuerpo. Hacía los 15 días, cuando el paciente haya terminado sus masajes postoperatorios, podrá reiniciar sus actividades físicas progresivamente, evitando especialmente los movimientos bruscos que puedan dañar los resultados finales del procedimiento.

¿Soy candidata/o a realizarme esta cirugía?

Para poder realizar la abdominoplastia, el paciente debe tolerar la anestesia general, implicando que su corazón se encuentre en buen estado de salud. También es necesario que el paciente tenga un buen ciclo de cicatrización para evitar la aparición de queloides.

Por otro lado, debido a que este procedimiento no está enfocado en reducir el peso corporal, sino en el moldeamiento del abdomen, un paciente ideal es aquel que esta cerca a su peso ideal, pero con cierto exceso de piel en la parte abdominal de su cuerpo.

¿Quién no es buen candidato para realizarse una abdominoplastia?

Este procedimiento no es recomendable para pacientes con:

  • Infección bacteriana o fúngica (hongos) en la piel
  • Anemia aguda o crónica
  • Desnutrición de cualquier tipo
  • Obesidad tipo II en adelante
  • Cicatrices quirúrgicas abdominales en el área subcostal que hayan lesionado el pedículo de suplencia vascular del colgajo dermograso abdominal
  • Otras condiciones indicadas por el Dr. Jiménez durante la cita de valoración.

¿Qué no puedo esperar de una abdominoplastia?

Como lo mencionamos anteriormente, esta operación no contribuye a la pérdida de peso ni es un supresor de programas de ejercicio apropiado, puesto que tiene como objetivo, tensar el abdomen para darle una apariencia mucho más firme y sin exceso de piel.

También se debe tener en cuenta que aunque los resultados de este procedimiento son permanentes, no son definitivos, ya que se pueden ver entorpecidos por cambios abruptos de peso o embarazos. Al recurrir a una intervención de abdomen tampoco se podrá corregir totalmente las estrías teniendo en cuenta que, aunque se pueda lograr una leve disminución de ellas por medio de la pérdida de piel, puede que queden algunas presentes en la zona abdominal del paciente.

¿Cuáles son los riesgos de una abdominoplastia?

Los riesgos más comunes al momento de realizar el procedimiento quirúrico son: sangrado o hematomas, infecciones o abscesos, dehiscencia o reapertura de la herida después de la cirugía, cicatriz hipertrófica o excesivamente visible, retraída o sobre elevada. Tromboembolismo pulmonar, necrosis(muerte del tejido) de la piel o la grasa. Retención de liquido inflamatorio subcutáneo (seroma) que requiere extracción mediante punción y finalmente, irregularidades en la piel, las cuales desaparecen en su gran mayoría seis (6) meses después del procedimiento.

Cirugía plástica estética responsable

  • El contenido que se encuentra en esta sección es únicamente informativo. Los resultados y recomendaciones del procedimiento Abdominoplastia, pueden ser diferentes de acuerdo a las condiciones físicas específicas de cada paciente y el seguimiento riguroso de las indicaciones del Dr. Mauricio Jiménez antes, durante y después de la cirugía.
  • Todos los tiempos indicados en esta sección como duración del procedimiento, tiempo de recuperación, uso de fajas o medicamentos entre otros, puede variar de acuerdo a las condiciones de cada paciente.
  • Recomendamos contactarnos para obtener información más detallada sobre resultados, duración, preparación, incapacidad, contraindicaciones y riesgos.
  • Solo en la cita de valoración y luego de los exámenes médicos propios de la intervención es que se podrá entregar al paciente, información precisa sobre el procedimiento de Abdominoplastia, aplicada a su caso.
  • El precio del procedimiento Abdominoplastia puede variar de acuerdo a las condiciones específicas del paciente. Solo en la cita de valoración, se podrán entregar los costos precisos de la cirugía o tratamiento.
  • Todos los testimonios, videos y fotos de antes y después, corresponden a resultados y experiencias obtenidas en esos pacientes específicos. Los resultados de los tratamientos y/o procedimientos pueden variar en cada persona.
Conoce aquí más sobre el Doctor Mauricio Jiménez Cirujano Plástico en Bogotá.
Compártelo en tus redes
4
1
3

Antes y Después - Abdominoplastia

Abdominoplastia con Definición Abdominal
Abdomen Marcado y Definido
Caso Cirugía Abdominoplastia
Resultados lipectomía
Resultados Abdominoplastia

Contáctanos

Llámanos o escríbenos por Whatsapp y resuelve todas tus dudas.

Contáctanos

X

Solicita un mensaje o llamada de respuesta.

Consulta Virtual con el Dr. Mauricio Jiménez

Consulta Virtual Cirugía Plástica

Pensando en todos sus pacientes el Dr. Mauricio Jiménez ha implementado el servicio de consulta virtual por video llamada, donde podrás recibir asesoría sobre temas estéticos y cirugías plásticas que sean de tu interés.

Contáctanos por Whatsapp
Image Gallery