Abdominoplastia

Abdominoplastia

EL PROBLEMA

Como efecto colateral del sobrepeso, la zona abdominal puede presentar grasa y flacidez en proporciones excesivas, a tal punto de crear una capa gruesa, a la cual se le conoce popularmente como “la barriguita”, que cuelga sobre la pelvis y genera el estiramiento de la piel, hasta romper las fibras elásticas, generando la aparición de estrías.

Este exceso de piel y grasa en un paciente puede deberse a herencia, mala alimentación, la edad, una malformación estética después del embarazo o variaciones constantes en el peso.

Continua leyendo esta sección para encontrar más información sobre este procedimiento, o contáctanos para resolver tus dudas sobre cita de valoración, duración, riesgos, contraindicaciones y precios.

Compártelo en tus redes
2
0
0
Compártelo en tus redes

LA SOLUCIÓN

La abdominoplastia es un tratamiento para moldear el cuerpo y es el adecuado para personas con exceso flacidez en el abdomen, ya que su desarrollo consiste en la eliminación del tejido adiposo y la piel sobrante para reponer los músculos, mediante un procedimiento quirúrgico.

Es importante recalcar que esta intervención no tiene el mismo funcionamiento que la liposucción, ya que, esta última busca la eliminación de grasa corporal para bajar el peso del paciente, mientras que la abdominoplastia es un tratamiento de moldeamiento corporal, enfocado en la zona abdominal.

BENEFICIOS

Investigaciones recientes han demostrado que los pacientes sometidos a este procedimiento, tienen más probabilidades de mantener el peso obtenido, además de mejorar de forma drástica la postura corporal al tensar los músculos del estómago. Si sufres de estrías, también conocerás qué otro beneficio significativo de este procedimiento es que a menudo puede eliminarlas al quitar parte de la piel que se separa por el procedimiento.

EL PROCEDIMIENTO

Normalmente el desarrollo de la abdominoplastia requiere de anestesia general y tiene una duración de tres horas, pero esto puede variar según el exceso de piel y grasa que tenga el paciente. Para iniciar el procedimiento se debe realizar una incisión en medio del pubis y el estómago, y una más alrededor del ombligo para liberarlo de la piel que se va a retirar, posteriormente se despega la piel para facilitar la extracción de grasa y finalmente se tensa la piel para que quede sobre los músculos abdominales. El ombligo se coloca de nuevo en su respectivo agujero, pero esta vez con una proporción mucho menor.

PREPARACIÓN Y CUIDADOS PREVIOS

Antes, debes realizarte una serie de pruebas de laboratorio o revisiones médicas según te lo indique el Dr. Mauricio Jiménez, para determinar tu tolerancia a la anestesia y prevenir otro tipo de complicaciones que puedan darse en el proceso. Adicionalmente, deberás abstenerte de fumar días antes del procedimiento y si estás bajo medicación, debes tener presente evitar consumir aspirina, antinflamatorios u otros productos que te indicaremos en tus citas previas.

TIPOS DE CIRUGÍA

  • Mini abdominoplastia: mejora la parte inferior del abdomen.
  • Especial para eliminar piel suelta y estrías bajo el ombligo. Se realiza justo por encima del montículo púbico y no es tan invasiva como la completa. Este proceso es más corto y menos complicado, no obstante es para personas que tengan un nivel de grasa corporal bajo.

  • Completa: Mejora el abdomen superior e inferior
  • La cirugía completa de disminución de abdomen otorga resultados más uniformes al trabajar no sólo la parte inferior sino superior y a su vez una disminución de estrías mucho mayor. Así podrás disfrutar mejor de la ropa ajustada o bikinis.

  • Extendida: Mejora el abdomen superior e inferior y los flancos
  • Si tu caso es que has perdido mucho peso y tienes demasiada piel flácida también a los lados de tu abdomen, esta intervención puede abarcar ambas cosas con el fin de definir mejor el contorno corporal.

EL POST-OPERATORIO

Antes de realizar el procedimiento, el Dr. Mauricio Jiménez le dará al paciente una serie de recomendaciones para su periodo de recuperación, estas deben ser seguidas detalladamente para garantizar un excelente resultado.

Por otro lado, debido a que los músculos de la zona abdominal se deben acomodar a una nueva postura y peso, durante un mes, el paciente deberá utilizar una faja posquirúrgica la cual refuerza el moldeamiento del cuerpo. Hacía los 15 días, cuando el paciente haya terminado sus masajes postoperatorios, deberá reiniciar su actividad física progresivamente, evitando especialmente los movimientos bruscos que puedan dañar los resultados finales de la operación.

CANDIDATOS

Para poder realizar la abdominoplastia, el paciente debe tolerar la anestesia general, implicando que su corazón se encuentre en buen estado de salud. También es necesario que el paciente tenga un buen ciclo de cicatrización para evitar la aparición de queloides.

Por otro lado, debido a que este tratamiento no está enfocado en reducir el peso corporal, sino en su moldeamiento, el cuerpo del paciente no puede tener sobre peso, sino que debe estar en su peso idea, pero con exceso de grasa y piel en la zona abdominal.

¿QUÉ NO ES UNA ABDOMINOPLASTIA?

Como lo mencionamos anteriormente, esta operación no contribuye a la pérdida de peso ni es un supresor de programas de ejercicio apropiado. Tiene como objetivo, tensar el abdomen para darle una apariencia mucho más firme y sin “gorditos”.

También debes tener en cuenta que aunque los resultados de este procedimiento son permanentes no son definitivos, esto se debe a que puede verse entorpecido por cambio abruptos de peso o embarazos. Al recurrir a una intervención de abdomen tampoco podrás corregir estrías, si bien observarás una leve disminución con la pérdida de piel, puede que mantengas algunas.

CONTRAINDICACIONES

No esta indicado realizar una abdominoplastia en pacientes con patologías autoinmunes como Lupus eritematoso Sistémico, síndrome antifosfolípidos o fibromialgia. Pacientes con Patologías o antecedentes trombóticos conocido como trombofília (Factor V de Leyden, hiperhomocisteinemia, anticuerpos antifosfolípidos, enfermedad Renal crónica descompensada, déficits de Proteína C, Proteína S y Antitrombina III). Pacientes que presenten infección bacteriana o fúngica (hongos) en la piel, anemia aguda o crónica, desnutrición de cualquier tipo, Obesidad tipo II (IMC >30) y en adelante. Pacientes con consumo importante de cigarrillo(mas de un paquete en quince días) u otras drogas alucinógenas. También, pacientes que tengan cicatrices quirúrgicas abdominales en el área subcostal que hayan lesionado el pedículo de suplencia vascular del colgajo dermograso abdominal. Panículo dermograso insuficiente para hacer resección y cierre sin tensión luego de la misma.

RIESGOS

Los riesgos más comunes al momento de realizar el procedimiento quirúrico son: Sangrado o hematoma, Infección o absceso, Dehiscencia o reapertura de la herida después de la cirugía, Cicatriz Hipertrófica o excesivamente visible, retraída o sobre elevada. Tromboembolismo pulmonar, necrosis(muerte del tejido) de la piel o la grasa. Retención de liquido inflamatorio subcutáneo (seroma) que requiere extracción mediante punción. Irregularidades en piel, las cuales desaparecen en su gran mayoría hacia los seis(6) meses. Un riesgo de esta intervención puede ser la inconformidad con el resultado final con respecto a la expectativa de la paciente.

RESPONSABILIDAD MÉDICA

El contenido que encuentras en esta sección es exclusivamente informativo. Los resultados y las recomendaciones posteriores a la abdominoplastia, pueden variar de acuerdo con las características de cada paciente. Recomendamos contactarnos para obtener más información sobre los resultados, la duración, los riesgos, las contraindicaciones, la incapacidad y los precios de la intervención. Sin embargo, es solo en las consultas con el médico especialista y luego de obtener los resultados de los exámenes médicos solicitados para realizar el procedimiento, se podrá ofrecer información más precisa sobre los resultados de la intervención aplicada a tu caso.

Testimonios de Pacientes

Texto introini
Lucía - Un cambio de vida gracias a la Lipoescultura
"Después del procedimiento mi vida cambió considerablemente gracias a que me siento más segura y mi autoestima aumentó; sin lugar a dudas recomiendo al Dr. Mauricio Jiménez a todas mis amigas u otras personas, puesto que además de ser un muy buen medico, es un excelente y cálido ser humano. ¡Gracias Dr. Mauricio!"
Lucía - Un cambio de vida gracias a la Lipoescultura
Contáctanos y recibe más info

Contáctanos

X
Escríbenos y resuelve todas tus dudas sobre nuestros procedimientos de cirugía plástica corporal, facial y tratamientos no invasivos.

¿Cachetes muy grandes?... cuando la persona no sufre de sobrepeso, pero su rostro demuestra todo lo contrario, el problema puede deberse a las Bolsas de Bichat, es decir, depósitos de grasa ubicados en la zona de las mejillas...
La bichectomía es una cirugía facial que reduce tus mejillas, resecando bolsas de grasa presentes en ellas, llamadas Bolsas de Bichat. A continuación presentamos tres curiosidades que no conocías sobre ella.
Si necesitas realizarte una cirugía reconstructiva, entonces necesitas conocer algunos consejos generales a tener en cuenta durante la fase de recuperación.
Una vez que hayas decidido someterte a una cirugía, la decisión más importante que puedes tomar es elegir al mejor cirujano. Aquí te damos algunas claves para llevar a cabo ese proceso de la mejor manera.