Cirugía Estética y Reconstructiva de Dedos y Manos Bogota Colombia

Cirugía Plástica Reconstructiva de Mano

La cirugía reconstructiva de mano puede ser usada para el manejo de tejidos blandos como para la corrección de heridas, quemaduras, uñas, ligamentos y tendones, y la intervención de tejidos óseos, corrigiendo fracturas y otros defectos que se pueden presentar en los huesos de la mano.

Los grandes avances han permitido la reparación de las estructuras mas finas para mejores resultados en la reconstrucción anatómica y funcional de manos y dedos.

El cuidado en los detalles es primordial para tener éxito en todos los procedimientos de cirugía reconstructiva de mano y dedos, para lo cual se requiere de un especialista que tenga una técnica precisa y delicada.

El Doctor Mauricio Jiménez es miembro de la Confederación Internacional de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (IPRAS), La Federación Iberolatinoamericana de Cirugía Plástica (FILACP) y la Sociedad Colombia de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.

Sigue leyendo esta sección si deseas encontrar mayor información sobre cirugía plástica de manos y dedos o ponte en contacto con nuestro consultorio en Bogotá, para resolver tus dudas sobre cita de valoración, duración, riesgos, contraindicaciones y precios.
Compártelo en tus redes
10
0
0
Compártelo en tus redes
¿Cuándo optar por la reconstrucción de manos y/o dedos?
La cirugía reconstructiva de mano y dedos es a menudo necesaria para mejorar la movilidad y la estética de las manos que han sido afectadas por una serie de condiciones o incidentes. Estos incluyen:
  • Las lesiones traumáticas por aplastamiento.
  • Desprendimiento de dedos o de la extremidad completa.
  • Daño a vasos sanguíneos.
  • Daño nervioso.
  • Deformidad congénita.
  • Artritis Reumatoide.
  • Síndrome del túnel carpiano.
Los procedimientos de reparación y tratamiento de estos problemas pueden incluir medicamentos para los casos menos graves, como el síndrome del túnel carpiano o cirugía más invasiva, como los nervios y la reparación del tendón, microcirugía de reimplantación (o reinserción) de los miembros independientes y reinicio de los huesos fracturados. Diferentes procedimientos son normalmente necesarios para la cirugía reconstructiva de mano y dedos. Este procedimiento para corregir la lesión de la mano está normalmente integrada con el reemplazo o reconstrucción de la piel, el músculo y otros tejidos de con el fin de restablecer una cierta sensibilidad y el movimiento a las manos y dedos.
¿Cuáles son las técnicas para la reconstrucción de manos y/o dedos?
Las técnicas implicadas en el tejido, la piel, y la reconstrucción muscular pueden incluir:
  • Injertos: Transferencias de hueso, piel, tejido, o los nervios de una zona sana del cuerpo al sitio de tratamiento.
  • Cirugía de cartílago: Requiere el transplante de grasa, vasos sanguíneos, músculos o piel de una zona sana cuerpo del paciente
  • Trasplantes: Reimplantación, reinserción de las manos o los dedos a través de un procedimiento microquirúrgico preciso.

¿Qué problemas trata la reconstrucción de manos y/o dedos?

Deformidades congénitas de manos y dedos
Los defectos congénitos de la mano pueden impedir el correcto crecimiento y finalmente, causar problemas de movilidad. Se puede realizar la cirugía en la infancia para ayudar a la mano desarrollarse normalmente. Deformidades congénitas más comunes incluyen aquellas que se caracterizan por la fusión de dos o más dedos, que pueden ser corregidos con la separación del tejido fusionado y el injerto de piel nuevo al sitio de tratamiento. Los pacientes con dedos cortos, deformados o faltantes, así como aquellos con nervios, vasos sanguíneos anormales, y tendones inmóviles también pueden beneficiarse de la cirugía plástica de manos y dedos.

Artritis reumatoide
La artritis reumatoide es una enfermedad común que se caracteriza por una inflamación de las articulaciones. Esta inflamación desactiva el movimiento y desfigura la apariencia de las manos u otras áreas afectadas del cuerpo. La mano toma una apariencia deforme y los dedos a menudo se encuentran forzados a posiciones anormalmente dobladas.

Los casos severos de artritis reumatoide usualmente requieren cirugía reconstructiva de la mano y dedos para recuperar el movimiento de las articulaciones. Las áreas de la mano se reconstruyen mediante la eliminación de los tejidos de las articulaciones y los tendones inflamados, consiguiendo así reposicionarlos.

En ocasiones, cuando la problemática en manos y dedos es crítica, es necesario recurrir al implante de una articulación artificial. Varias cirugías pueden ser necesarias para mejorar significativamente la forma y la función de las articulaciones afectadas.

¿Cuáles son los beneficios de la reconstrucción de manos y/o dedos?
La cirugía de manos deja beneficios como:
  • Mejora la funcionalidad y la capacidad de realizar actividades
  • Restaura la apariencia de las manos
  • Alivio del dolor

¿Cuáles son los posibles riesgos y contraindicaciones de la reconstrucción de manos y/o dedos?
Dentro de los posibles riesgos que puede presentar este procedimiento está:
  • Reducción del movimiento articular
  • Aparición de infección, hinchazón o rigidez
  • Daño en los nervios, tendones o vasos sanguíneos
  • Mala cicatrización
  • Sangrado o hematomas
  • Coágulos de sangre
  • Cambios en la sensibilidad de la piel

No se puede realizar el procedimiento en mujeres en estado de embarazo o lactancia. Personas con afecciones cardíacas, marcapasos, o antecedentes trombóticos. Así mismo que presenten anemia aguda o crónica, desnutrición de cualquier tipo o problemas de circulación o de cicatrización.


Otras preguntas frecuentes

¿Qué problemas o enfermedades se pueden tratar con la intervención de reconstrucción de manos y/o dedos?
Con la cirugía de mano se puede corregir problemas como el síndrome de túnel carpiano, artritis reumatoide, protuberancias carpometacarpiana, contractura de Dupuytren, defectos congénitos. También lesiones o fracturas en la mano y muñeca que hayan afectado los nervios o tendones.

¿De qué depende que me realicen la intervención?
No siempre es necesario someterse la cirugía, ya que hay problemáticas que pueden ser tratadas con terapias como problemas musculoesqueléticos. La decisión de operar dependerá de qué grave sean las afectaciones y síntomas. Sin embargo, es necesario consultar a un médico especialista como el Doctor Mauricio Jiménez para determinar si es necesario este procedimiento.

¿Cómo es la recuperación de la reconstrucción de manos y/o dedos?
Las manos tienen una funcionalidad muy importante en la vida, por eso el cuidado que se le den después de la intervención es muy importante para asegurar una pronta y sana recuperación. Para la recuperación serán administrados analgésicos si el paciente lo requiere y en necesario el uso de una venda durante una o dos semanas. Se debe evitar realizar tareas pesadas o de mucho esfuerzo o movimiento.

¿Quién es un buen candidato para la intervención?
Pacientes con afecciones dolorosas como las mencionadas anteriormente. El procedimiento puede ser realizado en personas de cualquier edad y con buenas condiciones médicas.


Cirugía plástica estética responsable
  • El contenido que se encuentra en esta sección es únicamente informativo. Los resultados y recomendaciones del procedimiento Cirugía Plástica Reconstructiva de Mano, pueden ser diferentes de acuerdo a las condiciones físicas específicas de cada paciente y el seguimiento riguroso de las indicaciones del Dr. Mauricio Jiménez antes, durante y después de la cirugía.
  • Todos los tiempos indicados en esta sección como duración del procedimiento, tiempo de recuperación, uso de fajas o medicamentos entre otros, puede variar de acuerdo a las condiciones de cada paciente.
  • Recomendamos contactarnos para obtener información más detallada sobre resultados, duración, preparación, incapacidad, contraindicaciones y riesgos.
  • Solo en la cita de valoración y luego de los exámenes médicos propios de la intervención es que se podrá entregar al paciente, información precisa sobre el procedimiento de Cirugía Plástica Reconstructiva de Mano, aplicada a su caso.
  • El precio del procedimiento Cirugía Plástica Reconstructiva de Mano puede variar de acuerdo a las condiciones específicas del paciente. Solo en la cita de valoración, se podrán entregar los costos precisos de la cirugía o tratamiento.
  • Todos los testimonios, videos y fotos de antes y después, corresponden a resultados y experiencias obtenidas en esos pacientes específicos. Los resultados de los tratamientos y/o procedimientos pueden variar en cada persona.
Conoce aquí más sobre el Doctor Mauricio Jiménez Cirujano Plástico en Bogotá.
Contáctanos y recibe más info

Contáctanos

X
Escríbenos y resuelve todas tus dudas sobre nuestros procedimientos de cirugía estética facial o corporal, como precios, cita de valoración en Bogotá, beneficios, riesgos y contraindicaciones.

Otros procedimientos y tratamientos estéticos que te pueden interesar - Cirugía Reconstructiva

Testimonios de Pacientes

*Los testimonios corresponden a la experiencia personal de pacientes reales. Los resultados de cada procedimiento pueden variar de acuerdo a las condiciones físicas de cada persona.
CMNR NOVA - Opinión en Google
"El Dr. Mauricio es un cirujano en el que se puede confiar plenamente es muy profesional poniendo siempre por encima lo mejor para el paciente dejando de lado su interés personal o económico."
CMNR NOVA - Opinión en Google