tel: (+57) 313 303 9195

MENTOPLASTIA (Cirugía de Mentón)

Procedimintos faciales.

MENTOPLASTIA (Cirugía de Mentón)

El mentón es primordial para el rostro porque determina la apariencia general del perfil. Las barbillas que se fusionan hacia el centro, son las llamadas femeninas, mientras que las que se fusionan debajo de los dientes caninos con una línea recta, son las llamadas masculinas. Esto hace que las barbillas de los hombres se vean más cuadradas y llenas, mientras que las de las mujeres son más afinadas y estrechas.

Aunque los gustos difieren, hay una serie de pautas acerca de las características de un rostro estéticamente agradable. Teniendo en cuenta el perfil de la cara debe tener un ligero grado de convexidad. Por otra parte, dentro de lo funcional está el hecho de que en muchas ocasiones, los problemas mandibulares ocasionan problemas físicos como el ronquido y daños sobre la dentadura.

¿Qué esperar de la mentoplastia o cirugía de Mentón y cuáles son sus beneficios?

La armonía del óvalo facial depende de diferentes factores. Algunas personas requieren retocar su nariz o pómulos para dar definición al rostro. Sin embargo, la cirugía en el mentón es uno de los procedimientos más recomendados para dar el toque simétrico que requieren varios rostros.

Para poder determinar qué zonas son susceptibles de mejora, debe comprenderse el rostro de la siguiente forma:

Tercio facial superior: Frente y los párpados superiores.

Tercio facial medio: Va desde los párpados inferiores hasta la nariz.

Tercio facial inferior: Boca, mentón y mandíbula.

El equilibrio del rostro consiste entonces en que estos tres tercios estén equilibrados. Aunque de esta cirugía se habla poco pues se alterna con procedimientos como la rinoplastia, la mentoplastia o cirugía de mentón también se asocia a la cirugía maxilofacial debido a que esta ultima, busca corregir ciertos problemas funcionales del rostro como el ronquido o daños en los dientes.

En el consultorio del Dr. Mauricio Jiménez, el objetivo de la cirugía de mentón consiste en mejorar la estética del rostro gracias al aumento o disminución estratégica de la zona por medio de implantes o avance de hueso del paciente.

El resultado obtenido sin duda otorga simetría, proporción o incluso, modifica la posición o la proyección de ciertas estructuras de la cara generando una armonía integral en el rostro.

En el procedimiento consiste en realizar una pequeña incisión por dentro de la boca, con el fin de abrir campo para la prótesis o implante que le dará armonía al rostro. Las prótesis utilizadas en la cirugía de mentón, están hechas de silicona densa, dura pero maleable y son diseñadas exclusivamente según tu tipo de rostro con el fin de que se vea lo más natural posible.

Dentro de sus beneficios también se encuentra que la cirugía de mentón o mentoplastia logra corregir las malformaciones del mentón que han sido resultado de anormalidades del desarrollo de los huesos en la mandíbula o problemas genéticos; adicionalmente, la mentoplastia o cirugía de mentón no sólo es usada como cirugía estética sino reconstructiva, que se hace necesaria luego de un trauma o accidente que haya deformado el tercio inferior de la cara.

Cirugía plástica estética responsable

          • El contenido que se encuentra en esta sección es únicamente informativo. Los resultados y recomendaciones del procedimiento mentoplastia, pueden ser diferentes de acuerdo a las condiciones físicas específicas de cada paciente y el seguimiento riguroso de las indicaciones del Dr. Mauricio Jiménez antes, durante y después de la cirugía.

          • Todos los tiempos indicados en esta sección como duración del procedimiento, tiempo de recuperación, uso de fajas o medicamentos entre otros, puede variar de acuerdo a las condiciones de cada paciente.

          • Recomendamos contactarnos para obtener información más detallada sobre resultados, duración, preparación, incapacidad, contraindicaciones y riesgos.

          • Solo en la cita de valoración y luego de los exámenes médicos propios de la intervención es que se podrá entregar al paciente, información precisa sobre el procedimiento de mentoplastia, aplicada a su caso.

          • El precio del procedimiento mentoplastia puede variar de acuerdo a las condiciones específicas del paciente. Solo en la cita de valoración, se podrán entregar los costos precisos de la cirugía o tratamiento.

          • Todos los testimonios, videos y fotos de antes y después, corresponden a resultados y experiencias obtenidas en esos pacientes específicos. Los resultados de los tratamientos y/o procedimientos pueden variar en cada persona.

PREGUNTAS FRECUENTES

N

¿Cómo se realiza una cirugía de mentón o mentoplastia?

La prótesis del mentón para cada paciente, se selecciona con base en un estudio de su fisonomía; dicha prótesis se fija debajo de los tejidos del mentón y es permanente, sin que deba ser cambiada en la posteridad. Si se requiere, puede retirarse fácilmente y sin complicaciones, en caso de que el paciente lo decida.

La mentoplastia o cirugía de mentón se puede realizar con anestesia local(aunque se deben seguir las recomendaciones del Dr. Mauricio Jiménez para cada caso particular); normalmente no tiene mayores complicaciones y su recuperación es corta con relación a otros procedimientos. La intervención de cirugía de mentón o mentoplastia tiene una duración promedio de una hora y media y la recuperación inicial es de una semana, con resultados definitivos.

N

¿Cómo es el post-operatorio de la mentoplastia o cirugía de mentón?

Dentro de los cuidados que se deben tener después de la intervención de mentoplastia o cirugía de mentón, se recomiendan limpiezas bucales con enjuagues antisepticos por lo menos 8 veces al día durante los siete primeros días. Por otra parte no es recomendado realizar masajes en el postoperatorio inmediato, ya que estos pueden desacomodar la prótesis implantada.

Se puede presentar un poco de insensibilidad en la piel del labio inferior y el mentón durante los primeros días. En caso de presentar dolor se recetarán analgésicos y otros medicamentos para reducir estas molestias.

No será necesario retirar los puntos ya que éstos son reabsorbidos por el cuerpo, la hinchazón puede durar una o dos semanas aproximadamente y no se suelen presentar hematomas

N

¿Después de realizarme una mentoplastia o cirugía de menton, cuándo puedo regresar a mis actividades?

Los pacientes podrán volver a sus actividades habituales al tercer día, siempre y cuando no hagan grandes esfuerzos físicos o practiquen deportes, que serán viables solo hasta los quince días. Normalmente, el cambio estético es bastante significativo, tanto por la modificación local como por el mejor equilibrio que se consigue en el resto de la cara, especialmente con la nariz, logrando resultados muy naturales.

N

¿Cuáles son los Riesgos de una Mentoplastia o cirugía de Mentón?

Sangrado o hematoma, Infección o absceso, Dehiscencia o reapertura de la herida después de la cirugía. Cicatriz Hipertrófica o excesivamente visible, retraída o sobre elevada. Extrusión o expulsión del implante a través de la piel o mucosa. Asimetría facial mayor a la previamente existente, rotación o desplazamiento del implante, rechazo al material del implante. Inconformidad con el resultado final con respecto a la expectativa de la paciente.

N

¿Cuáles son las Contraindicaciones de una Mentoplastia o cirugía de Mentón?

No esta indicado realizar una Mentoplastia o Cirugía de mentón, en pacientes con patologías autoinmunes como Lupus Eritematoso Sistémico, síndrome antifosfolípidos o Fibromialgia. Patología o antecedente trombotico conocido como trombofilia(Factor V de Leyden, Hiperhomocisteinemia, Anticuerpos antifosfolípidos, Enfermedad Renal crónica descompensada, déficits de Proteína C, Proteína S y Antitrombina III). Infección bacteriana o fúngica(hongos) en la piel, anemia aguda o crónica, desnutrición de cualquier tipo, Obesidad tipo II (IMC >30) y en adelante. Pacientes con consumo importante de cigarrillo(mas de un paquete en quince días) u otras drogas alucinógenas.  Pacientes que hayan perdido mas de un 30% de sus piezas dentales.

antes y después

Conoce aquí los pacientes satisfechos con sus cirugías

Contáctanos en Bogotá

Cirugía plástica responsable, segura y confiable.

(+571) 702 9626

(+57) 313 303 9195

info@mauriciojimenez.net

Calle 124 # 7-38 Consultorio 902 Bogotá - Colombia